Wall Street regresa de Navidad atento a posible rally de fin de año
El dólar opera en su mayor nivel desde septiembre 2022.
Por: Marcela Vélez-Plickert | Publicado: Jueves 26 de diciembre de 2024 a las 07:30 hrs.
T+
T-
Compartir
Espero que hayan tenido una hermosa Navidad. En el mercado, los inversionistas miran atentos si tendremos o no un “Santa Rally”. Las acciones estadounidenses se alinean con caídas moderadas, tras el positivo cierre del martes 24 impulsado por un renovado auge de las acciones tecnológicas.
Para que el rally de fin de año sea considerado como tal debe extenderse por siete sesiones. Este año sería desde el 24 de diciembre al 3 de enero. En el último medio siglo, recuerda Bloomberg, el rally se ha producido un 77% de los años, con un alza promedio de 1,3% para el S&P500.
Con los mercados europeos cerrados hoy (Boxing Day o segundo día de Navidad), al igual que Hong Kong, la atención se concentra en la sesión estadounidense y el dólar. La divisa estadounidense se vio fortalecida por los comentarios realizados ayer por el gobernador del Banco de Japón, Kasuo Ueda, quien evitó dar una señal de que preparan un alza de tasas en la próxima reunión. El dólar avanzó a su mayor valor desde septiembre de 2022, pero esta mañana pone un freno a su alza.
Los bonos del Tesoro también hacen una pausa, después de que la tasa de rendimiento de los papeles a 10 años rompiera la barrera del 4,6%. La colocación de deuda que planea el Tesoro hoy dará más señales sobre las expectativas de inflación en EEUU. Mientras, se espera que el reporte de subsidios por desempleo muestre 218.000 nuevas solicitudes en la semana que terminó el 14 de diciembre, una baja respecto a la semana anterior.
En la región, los bancos centrales de Brasil y Colombia serán protagonistas en la jornada.
El emisor colombiano publica las minutas de su última reunión de política monetaria, en medio de renovadas críticas del Ejecutivo. Gustavo Petro criticó directamente a miembros del Central, por sus cuestionamientos al alza de 9,53% del salario mínimo. Economistas, y no sólo del emisor, han advertido que el aumento, 4,5 puntos por encima de la inflación, tendrá efectos inflacionarios y obligará a un alza de tasas. Petro acusa que intereses políticos del emisor y asegura que el alza, acompañada además de un reajuste de 42% del auxilio al transporte, es una medida para reactivar la economía a través de la demanda en respuesta a la caída de la inversión.
En Brasil, el proceso de política monetaria se judicializa. El antes del feriado navideño, el PDT, partido de la coalición de gobierno, presentó una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia para que deje sin efecto la última reunión en la que el emisor brasileño elevó la tasa a 12,25%, y para que se modifiquen los criterios para la definición de la política monetaria. Mientras, el emisor brasileño subastará hoy otros US$3.000 millones para tratar de contener la caída del real.